Calidad del aire
El tema de calidad del aire y su análisis depende directamente de las características del lugar que se quiere estudiar, por ello la Clínica ha centrado su investigación en Bogotá y ha apoyado algunos procesos particulares en Medellín. Esto ha conllevado a que planteemos las problemáticas que tiene la ciudad con respecto a este tema y estudiemos sus posibles soluciones. Teniendo en cuanta que la calidad del aire no sólo pueda abordarse desde lo jurídico, hemos unido esfuerzos con académicos y técnicos haciendo parte de la Mesa Ciudadana por la Calidad del Aire-MECAB.
En este caso hemos trabajado conjuntamente con el Grupo de Acciones Públicas, el Observatorio de Gobernanza del Aire de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propiciando una mirada amplia del litigio estratégico que incluya acciones jurídicas, políticas y de comunicación/educación. En ese marco (de alianzas y trabajo en red) se destacan las siguientes acciones:
-
- En el proceso de Licitación de la Fase I y II de Transmilenio presentamos una serie de observaciones a este proceso, en las cuales se solicitó que se incentivara la utilización de tecnologías de cero o bajas emisiones en la nueva Flota de Buses.
-
- Fuimos parte del grupo conformado por la Revista 070 para escribir acerca de la licitación de estas dos fases de Transmilenio. En este escrito periodístico titulado “Transmilenio se miente a sí mismo y nos miente a todos” realizamos una crítica al manejo por parte de la Administración Distrital del tema de Calidad del Aire en Bogotá y su incidencia en la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
-
- Con ocasión del concurso organizado por el Derecho a No Obedecer, Acciones por el Aire, la Clínica de Medio Ambiente y Salud Publica de la Universidad de los Andes presentó la propuesta ganadora “Lo Anormal se torna Normal”. La idea radica en vislumbrar la manera en la que la baja calidad del aire citadino, producto de la contaminación atmosférica, ingresa y penetra nuestra cotidianidad.
-
- Participamos desde la MECAB en los debates sobre el plan distrital de desarrollo 2020, desarrollando propuestas para la mejora de las metas propuestas en el plan y el fortalecimiento de la gobernanza del aire.
En la actualidad nos encontramos trabajando conjuntamente con el observatorio de gobernanza del aire de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes para integrar los indicadores del Acuerdo de Escazú en dicho espacio. A su vez, estamos promoviendo espacios de fortalecimiento de capacidades en colegios públicos de Bogotá.
Esperarmos publicar a finales de 2022 un informe sobre el enfoque de género en el Plan Aire de Bogotá.