Descubre nuestras

Publicaciones

Conceptos, intervenciones e informes

Informes de investigación, cartillas y campañas

Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el ambiente

La Clínica Jurídica de Salud Pública y Medio Ambiente (MASP) de la Universidad de los Andes y Greenpeace Colombia realizaron el presente informe para enmarcar en un contexto ambiental y jurídico el impacto de la contaminación por residuos plásticos en Colombia. Dentro de los objetivos del informe se contempló: (i) hacer una revisión normativa sobre el manejo de los plásticos; (ii) analizar, bajo el enfoque de la economía circular, el comportamiento que tiene el mencionado material; (iii) conocer la gestión pública en la temática propuesta y; (iv) describir algunas de las principales problemáticas que estos últimos generan en el ambiente.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Agricultura en páramos: entre la conservación y los derechos de las comunidades

Los páramos son socioecosistemas fundamentales para la regulación hídrica. Debido a su alta vulnerabilidad y a los servicios ecosistémicos que prestan, requieren de medidas urgentes para su protección. No obstante, su conservación es compleja, pues en ellos cohabitan actores con múltiples realidades económicas y culturales. Una protección ambiental inadecuada del territorio de páramo puede desencadenar tensiones socioambientales, al desconocer los derechos de las comunidades que los han habitado históricamente.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Cartilla Estados de Excepción

En el marco de las movilizaciones del 2021 y con el propósito de contribuir con la pedagogía en derechos humanos, la Clínica Jurídica MASP con la colaboración del Consultorio jurídico y PAIIS, les comparte esta Cartilla básica sobre los Estados de Excepción.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Hablemos de agua y menstruación 28 de mayo

CONSULTAR DOCUMENTO +

Bases para que comprendamos la Ley de Páramos

La ley de páramos propende por una gestión integral, ecológica y social, de estos ecosistemas, a través de prohibiciones de actividades económicas de alto impacto como las agropecuarias o de hidrocarburos, y también mediante la destinación de recursos para una transición económica de los habitantes locales hacia actividades permitidas, así como en su participación para la gestión de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de dichos territorios. Con esto en mente, es nuestro objetivo principal caracterizar de manera clara y simple el contenido y alcance general de la Ley con el fin de promover su apropiación social.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Propuestas para una nueva política del agua

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervenciones y conceptos

Análisis y Recomendaciones de la Clínica MASP al Plan Nacional de Desarrollo

Análisis y recomendaciones de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes a las bases y propuesta de articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Demanda D.670 de 2017

Acción en contra del Decreto 670 del 25 de abril de 2017

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Audiencia Pública de Asbesto

Intervención Audiencia Pública Proyecto de Ley Asbesto Nº 61 de 2017

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Tutela Cambio Climático

Intervención ciudadana de la Clínica Jurídica MASP en el proceso de la ACCIÓN DE TUTELA Exp. 11001220300020180031900 instaurada por Martha Isabel Mancera García y otros contra La Nación – Presidencia De La República – Ministerio de Ambiente y otros

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Tutela Cumaral Consultas Populares

Intervención de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en el proceso de revisión de tutela T-6.298.958

CONSULTAR DOCUMENTO +

Tutela Pisba

Para la Protección del derecho fundamental al agua y medio ambiente de los habitantes del Páramo de Pisba

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención ante la Corte Constitucional de captura corporativa

En miras a ratificar y complementar la acción pública de inconstitucionalidad presentada en el proceso D-14.045. Esta intervención tiene como finalidad exponer a la presente Corporación las razones por las cuales el literal e) del artículo 1 de la Ley 2003 de 2019 representa un caso de captura corporativa del Estado colombiano, persigue fines antidemocráticos y, por tanto, resulta inconstitucional. En este orden, la argumentación de esta solicitud pretende demostrar que el enunciado normativo materializa y da continuidad a la captura corporativa, como problema estructural, al restringir el régimen de conflicto de intereses

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Nulidad Decreto 328 - 2020

Coadyuvancia a la Acción de Nulidad Simple contra el Decreto número 328 del 28 de febrero de 2020, proceso 11001-03-26-000-2020- 00042-00 (65992).

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Macroterritorio-Amazonia_Mercurio

Intervención ciudadana en el proceso T-7.983.171. Acción de tutela presentada por Fabio Valencia Vanegas y otros, contra la Presidencia de la Republica y otros.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención_Caso IOTA_Providencia_Uniandes y Otros

Intervención de manera conjunta con la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Medellín y el Centro de Justicia Climática de la Universidad de Reading (Reino Unido),

CONSULTAR DOCUMENTO +

Amicus personas defensoras del ambiente

CONSULTAR DOCUMENTO +

Acción Nulidad Simple Resolución Sustracciones forestales 2022

Ref.: Accionantes Demanda de nulidad simple con solicitud de medida cautelar Rodrigo Elías Negrete Montes, Mauricio Felipe Madrigal Pérez, Silvia Catalina Quintero Torres y Felipe Uribe Barreto. Accionados Nación - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Norma demandada: Resolución 110 del 28 de enero de 2022 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

CONSULTAR DOCUMENTO +

AMICUS CURIAE MASP CIDH 2022

Referencia: Amicus curiae – CIDH. Caso 12.718. Comunidad de la Oroya. Perú.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención conjunta MASP - PAIIS - Expediente T-8.480.624

Desplazamiento forzado cambio climático Asunto: Intervención conjunta del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) y de la Clínica jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Intervención_Caso Saravena_RioBojabá_Mauricio Madrigal

Desplazamiento forzado por cambio climático Interviene ante la H. Corte Constitucional por parte de Mauricio Madrigal Pérez, en calidad de profesor de la Universidad de los Andes. Con el objetivo de solicitarse de manera respetuosa y fundamentada la protección efectiva e integral de los derechos fundamentales de los accionantes

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención_MASP_PAIIS_Uniandes 2022

Constitucionalidad Ley de delitos ambientales.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Intervención Corte - Ley 2200 de 2022 artículos 6º y 150º

Constitucionalidad artículos 6 y 150 de la Ley 2200 de 2022.

CONSULTAR DOCUMENTO +