Descubre nuestras

Conceptos, intervenciones e informes

Informes de investigación, cartillas y campañas

Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el ambiente

La Clínica Jurídica de Salud Pública y Medio Ambiente (MASP) de la Universidad de los Andes y Greenpeace Colombia realizaron el presente informe para enmarcar en un contexto ambiental y jurídico el impacto de la contaminación por residuos plásticos en Colombia. Dentro de los objetivos del informe se contempló: (i) hacer una revisión normativa sobre el manejo de los plásticos; (ii) analizar, bajo el enfoque de la economía circular, el comportamiento que tiene el mencionado material; (iii) conocer la gestión pública en la temática propuesta y; (iv) describir algunas de las principales problemáticas que estos últimos generan en el ambiente.

CONSULTAR DOCUMENTO +

Agricultura en páramos: entre la conservación y los derechos de las comunidades

Los páramos son socioecosistemas fundamentales para la regulación hídrica. Debido a su alta vulnerabilidad y a los servicios ecosistémicos que prestan, requieren de medidas urgentes para su protección. No obstante, su conservación es compleja, pues en ellos cohabitan actores con múltiples realidades económicas y culturales. Una protección ambiental inadecuada del territorio de páramo puede desencadenar tensiones socioambientales, al desconocer los derechos de las comunidades que los han habitado históricamente.

Cartilla Estados de Excepción

En el marco de las movilizaciones del 2021 y con el propósito de contribuir con la pedagogía en derechos humanos, la Clínica Jurídica MASP con la colaboración del Consultorio jurídico y PAIIS, les comparte esta Cartilla básica sobre los Estados de Excepción.

Hablemos de agua y menstruación 28 de mayo

Bases para que comprendamos la Ley de Páramos

La ley de páramos propende por una gestión integral, ecológica y social, de estos ecosistemas, a través de prohibiciones de actividades económicas de alto impacto como las agropecuarias o de hidrocarburos, y también mediante la destinación de recursos para una transición económica de los habitantes locales hacia actividades permitidas, así como en su participación para la gestión de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de dichos territorios. Con esto en mente, es nuestro objetivo principal caracterizar de manera clara y simple el contenido y alcance general de la Ley con el fin de promover su apropiación social.

Intervenciones y conceptos

Análisis y Recomendaciones de la Clínica MASP al Plan Nacional de Desarrollo

Análisis y recomendaciones de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes a las bases y propuesta de articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Demanda D.670 de 2017

Acción en contra del Decreto 670 del 25 de abril de 2017

Intervención Audiencia Pública de Asbesto

Intervención Audiencia Pública Proyecto de Ley Asbesto Nº 61 de 2017