Salud pública

El derecho a la salud en Vaupés

El Defensor del Pueblo del departamento del Vaupés interpuso tutela por la vulneración del derecho a la salud de toda la población del departamento. La Clínica MASP intervino y ahora hace seguimiento al cumplimiento de las órdenes de la sentencia. Desde el 2016, la Clínica Jurídica MASP ha estado interesada en conocer la calidad de la prestación del servicio de salud en el departamento del Vaupés. Dentro de este proceso la ONG Sinergias ha sido un aliado estratégico para conocer la situación de los indígenas en este departamento. Desde finales de 2019 la Clínica MASP trabaja de la mano con el SIGIT es un grupo de investigación sobre Sistemas de Salud, Infancia, Género, Interculturalidad y Trópico de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes.
En el marco de la emergencia sanitaria realizamos de la mano del SIGIT el evento "Compartimiento del COVID-19 en Comunidades Indígenas" el 14 de mayo 2020.

PAE-Programas de Alimentación Escolar

La Clínica Jurídica MASP, se ha interesado por el derecho constitucional a una adecuada alimentación. Dado que se ha evidenciado que este derecho no se garantiza de manera efectiva en el territorio nacional, la Clínica empezó a llevar a cabo acciones para la defensa de los titulares más importantes: los niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, y frente a las alarmantes noticias que reflejaban un panorama crítico a nivel nacional, realizamos la revisión y el análisis del marco normativo que regula el Programa de Alimentación Escolar (PAE), política pública orientada a evitar la deserción escolar, por medio de la entrega de una ración de comida a algunos estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
Desde el 2018 la Clínica MASP ha realizado las siguientes acciones:
  • - Coordinamos conjuntamente con Educar Consumidores y Red PaPaz, Primer Foro Departamental de Alimentación Escolar en el Quindío, jornada que se llevó a cabo el 25 de abril de 2018.
  • - Analizamos la integración del PAE en las elecciones locales de 2019.
  • - Elaboramos un informe sobre el acceso a la información en la emergencia sanitaria 2020.

Derechos humanos al agua y saneamiento

En el marco del estado de emergencia sanitaria 2020 la Clínica MASP integró este tema como uno de sus ejes prioritarios de acción. Los objetivos de este caso son:
  • 1. Promover el reconocimiento constitucional de los derechos humanos al agua y el saneamiento.
  • 2. Brindar apoyo a las personas, grupos sociales y comunidades que no cuenten con acceso al agua potable y/o saneamiento en el marco de los derechos humanos.
  • 3. Contribuir con la creación y mantenimiento de redes y alianzas para la garantía de los derechos humanos al agua y saneamiento.
Las principales acciones que hemos desarrollado en este caso son:
  • a. Promover la creación de la Alianza "Que no falte el agua".
  • b. En el marco de la alianza "Que no falte el agua" obtuvimos un primer fallo favorable que garantiza el derecho al agua potable de una persona en Bogotá.
  • c. Desarrollamos el evento / webinar "Soberanías: agua y alimentación en la emergencia sanitaria" el 21 de mayo de 2020.
  • d. Hemos desarrollado diversas estrategias de apropiación social del conocimiento que incluyen videos y podcast.

Enfermedades huérfanas

Durante el año 2019 desarrollamos de la mano con la Clínica PAIIS de la Universidad de los Andes, asociaciones de pacientes y entes de control, una serie de actividades tendientes a garantizar el derecho a la salud de las personas con enfermedades huérfanas.