Salud pública

Nuestros casos y proyectos 2022

El derecho a la salud en Vaupés

El Defensor del Pueblo del departamento del Vaupés interpuso tutela por la vulneración del derecho a la salud de toda la población del departamento. La Clínica MASP intervino y ahora hace seguimiento al cumplimiento de las órdenes de la sentencia. Desde el 2016, la Clínica Jurídica MASP ha estado interesada en conocer la calidad de la prestación del servicio de salud en el departamento del Vaupés. Dentro de este proceso la ONG Sinergias ha sido un aliado estratégico para conocer la situación de los indígenas en este departamento. Desde finales de 2019 la Clínica MASP trabaja de la mano con el SIGIT es un grupo de investigación sobre Sistemas de Salud, Infancia, Género, Interculturalidad y Trópico de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes.
En el marco de la emergencia sanitaria realizamos de la mano del SIGIT el evento "Compartimiento del COVID-19 en Comunidades Indígenas" el 14 de mayo 2020.

Derechos humanos al agua y saneamiento

En el marco del estado de emergencia sanitaria 2020 la Clínica MASP integró este tema como uno de sus ejes prioritarios de acción. Los objetivos de este caso son:
  • 1. Promover el reconocimiento constitucional de los derechos humanos al agua y el saneamiento.
  • 2. Brindar apoyo a las personas, grupos sociales y comunidades que no cuenten con acceso al agua potable y/o saneamiento en el marco de los derechos humanos.
  • 3. Contribuir con la creación y mantenimiento de redes y alianzas para la garantía de los derechos humanos al agua y saneamiento.
Las principales acciones que hemos desarrollado en este caso son:
  • a. Promover la creación de la Alianza "Que no falte el agua".
  • b. En el marco de la alianza "Que no falte el agua" obtuvimos un primer fallo favorable que garantiza el derecho al agua potable de una persona en Bogotá.
  • c. Desarrollamos el evento / webinar "Soberanías: agua y alimentación en la emergencia sanitaria" el 21 de mayo de 2020.
  • d. Hemos desarrollado diversas estrategias de apropiación social del conocimiento que incluyen videos y podcast.