Territorios

Río Samaná

El equipo de Territorios de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Publica participó como coadyuvantes en el proceso de Acción Popular interpuesto por la comunidad para impedir la construcción de la Central Porvenir II y la revocatoria de la Licencia Ambiental de dicho proyecto en la cuenca del Río Samaná. Allí se tiene prevista la construcción de tres centrales hidroeléctricas que actualmente tienen licencia ambiental vigente. Desde 2019 la participación de la Clínica ha sido:
  • - El 28 de noviembre de 2017, se interpuso la coadyuvancia por parte de la Clínica Jurídica ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Bogotá y Cundinamarca.
  • - La Clínica Jurídica ha colaborado en actuaciones de trámite y ha asistido a dos audiencias como coadyuvantes de la parte accionante. La primera tuvo lugar el 14 de noviembre de 2019 y la segunda audiencia de práctica de pruebas se realizó el 10 de febrero de 2020.

Páramos: el caso de Santurbán

Como parte de la Mesa jurídica por la defensa del Páramo de Santurbán, el equipo de Territorios de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública envió un concepto jurídico enfatizando en los efectos negativos de la minería a gran escala en el Bosque Alto Andino, así como el enfoque diferenciado frente a la minería tradicional y de pequeña escala versus la megaminería.