El Aeropuerto El Dorado II y la desaparición de un humedal tras su paso
La Clínica MASP de la mano de la Asociación Ambiente y Sociedad, ha acompañado a la Red Zihita Sie y otras organizaciones comunitarias en la lucha por la protección del Humedal Moyano.
Conscientes de que los humedales son vitales para la supervivencia humana y son fuentes de biodiversidad, agua dulce y hasta mitigación del cambio climático, entre otras funciones ecológicas, la Clínica MASP de la mano de la Asociación Ambiente y Sociedad, ha acompañado a la Red Zihita Sie y otras organizaciones comunitarias en la lucha por la protección del Humedal Moyano. Este Humedal se encuentra ubicado en predios privados de las veredas Los Árboles de Madrid y Moyano de Facatativá y es atravesado por el río Subachoque. Además de la degradación del Humedal a causa de la disposición inadecuada de residuos y escombros sobre su ronda, la desecación antrópica y la falta de delimitación jurídica del mismo, actualmente el Humedal se ve amenazado por riesgos ambientales y tensiones sociales alrededor de el megaproyecto el Aeropuerto El Dorado II. Esta nueva infraestructura aeroportuaria se justifica por las necesidades de la Capital y del país e implica el cambio de uso del uso que tendrían los terrenos donde se ubica el Humedal.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 llevamos a cabo con nuestros aliados en el caso, una secuencia de diálogos comunitarios sobre la construcción del aeropuerto El Dorado II en varias de las veredas ubicados en la zona de influencia del aeropuerto o cercanas a la misma. Todos los estudiantes de la Clínica acompañamos el proceso. Como cierre de estos diálogos el sábado 2 de diciembre en Madrid, Cundinamarca, la Clínica acompañó el taller sobre mecanismos jurídicos y cartografía con la comunidad. En este taller, de la mano de los habitantes de las veredas, hicimos un diagnóstico de los actores involucrados, los territorios estratégicos, las actividades económicas, las afectaciones directas o indirectas a los individuos y los conflictos presentes en la zona de influencia y sus alrededores. Así mismo, en este taller la Clínica presentó un análisis de viabilidad de los mecanismos jurídicos que podrían ser útiles para procurar la mayor participación posible de la comunidad en el megaproyecto y con ello, la inclusión y atención a sus puntos de vista, preocupaciones, derechos e intereses.
A partir de este ejercicio, nos encontramos evaluando las posibilidades de incidir en el proyecto y seguir acompañando jurídicamente a la comunidad para perseguir varios propósitos: el primero, trabajar para que se protejan los derechos humanos de las personas y familias que se verán afectadas por el aeropuerto y segundo, acompañar y capacitar a la población en un proceso de veeduría sobre este proyecto, para que no resulte en sobrecostos o errores por falta de planeación.