Nuestra voz en la ciudad

La Clínica Jurídica MASP junto con el grupo Epiandes de la Facultad de Medicina realizó un proyecto de investigación para evaluar los diferentes entornos de la ciudad, como la Ciclovía, los colegios distritales y las Recreovías, que promuevan la actividad física.

De igual forma, logramos dar una socialización a los ciudadanos sobre sus derechos civiles y cómo recurrir a la administración para que garantice sus derechos.

Este trabajo investigativo surgió a partir del apoyo brindado al proyecto “Nuestra Voz en la Ciudad” que se llevó a cabo en la alianza entre la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública – MASP – y Epiandes, el grupo de epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. A partir de un ejercicio de ciencia ciudadana, el proyecto busca evaluar las condiciones de los entornos urbanos que propician elementos saludables y especialmente la actividad física, en aras de garantizar la salud pública. Una de las etapas de investigación analiza el entorno en la ciudad que se crea con la Ciclovía, un programa distrital de la ciudad de Bogotá donde los domingos se cierran las calles para darles completa disposición a los peatones, ciclistas, deportistas, entre otros, para desarrollar actividad física.

Una parte importante del proyecto es dar a los ciudadanos herramientas jurídicas para poder solicitarle a la administración distrital mejoras en el programa de la Ciclovía. Una de las herramientas más importantes es el derecho de petición, el cual se usa para invocar distintos derechos que la administración distrital debe garantizar, como lo son la salud, el deporte, la salubridad en la Ciclovía, la seguridad, el estado del espacio público, entre otros. De lo anterior, se volvió primordial para la Clínica evaluar el alcance del derecho a la recreación y especialmente su capacidad de ser presupuesto para la garantía de la salud pública.

Actualmente se han evaluado los entornos de Ciclovía, Recreovía y colegios distritales. La Clínica apoyó a Epiandes en la conversación con las autoridades pertinentes para tomar decisiones dirigidas a solucionar las inquietudes e inconformidades de los usuarios que hicieron parte del programa.

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