PSA como contribución en la Paz Ambiental en Colombia
Los programas de pagos por servicios ambientales buscan la consecución de la paz ambiental y territorial en el país. La Clínica hace investigación socio jurídica para incidir en la aplicación de los PSA en Colombia.
Desde su creación, MASP se ha interesado por los instrumentos económicos diseñados para incentivar la conservación de los ecosistemas y la preservación de los servicios ambientales de los que todos dependemos. En relación, los miembros del grupo de medio ambiente se han enfocado en los pagos por servicios ambientales (PSA) como uno de los esquemas de incentivos para la conservación exitosos en Colombia. Este mecanismo consiste en transacciones entre proveedores de servicios ambientales y operadores del programa. Los primeros, se comprometen a implementar medidas relativas con el manejo de los recursos naturales en un predio determinado; los segundos, aportan en dinero o en especie a cambio de garantía de la disponibilidad del servicio ambiental.
El proyecto de investigación sobre PSA tiene dos objetivos: por un lado, la consecución de la paz ambiental y territorial en el país, teniendo en cuenta que los territorios que tuvieron mayor incidencia del conflicto armado, a su vez, albergan importantes ecosistemas estratégicos. Por otro lado, en la expedición del Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales a través del cual el Gobierno Nacional busca ofrecer un marco jurídico para unir los esfuerzos que ya se venían dando con la implementación de los PSA y reforzar al mismo tiempo su presencia en los municipios priorizados en el Acuerdo de Paz pactado con el grupo de las FARC.
El objetivo de la Clínica ha sido encontrar oportunidades de incidencia para estudiar desde la investigación socio jurídica la aplicación de los PSA en Colombia, evaluar sus impactos, apoyar a las instituciones tanto en el sector público como en el privado en la implementación de los esquemas y aportar la política nacional sobre pagos por servicios ambientales. La Clínica durante el año 2016 realizó trabajo de campo en torno al esquema de PSA implementado por la Gobernación de Cundinamarca. Posteriormente, en el primer semestre de 2017 realizó trabajo de campo en el oriente antioqueño donde MASBOSQUES implementa el esquema BanCO2. Finalmente, en el segundo semestre de 2017 se hizo trabajo de campo en Caquetá, donde la Fundación Picachos y Patrimonio Natural implementan los PSA. Simultáneamente la Clínica ha participado de espacios de discusión sobre el tema y ha hecho seguimiento a la opinión pública y a la expedición de los instrumentos jurídicos que buscan regular el tema.
Para el primer semestre de 2019, MASP espera publicar sus primeros productos de nuevo conocimiento sobre el estudio de los PSA.