Calidad del aire en Bogotá

Desde el equipo de Salud Ambiental hemos venido estudiando y analizando las implicaciones que conlleva tener una mala calidad del aire.

El tema de calidad del aire y su análisis depende directamente de las características del lugar que se quiere estudiar, por ello la Clínica ha centrado su investigación en Bogotá. Esto ha conllevado a que planteemos las problemáticas que tiene la ciudad con respecto a este tema y estudiemos sus posibles soluciones. Teniendo en cuanta que la calidad del airde no sólo pueda abordarse desde lo jurídico, hemos unido esfuerzos con académicos y técnicos haciendo parte de la Mesa Ciudadana por la Calidad del Aire. Desde ese espacio de participación hemos comenzado a incidir en la discusión estudiando y planteando una serie de observaciones con respecto a las tecnologías que se deben utilizar para poder mejorar la calidad del aire en Bogotá. Por esto, es que en el proceso de Licitación de la Fase I y II de Transmilenio presentamos una serie de observaciones a este proceso, en las cuales se solicitó que se incentivara la utilización de tecnologías de cero o bajas emisiones en la nueva Flota de Buses.

Además, para no sólo plantear soluciones jurídicas, sino también impactar las problemáticas desde otros puntos de vista, fuimos parte del grupo conformado por la Revista 070 para escribir acerca de la licitación de estas dos fases de Transmilenio. En este escrito periodístico titulado “Transmilenio se miente a sí mismo y nos miente a todos” realizamos una crítica al manejo por parte de la Administración Distrital del tema de Calidad del Aire en Bogotá y su incidencia en la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo mostramos las limitaciones que tiene esta entidad a la hora de estructurar la licitación, pues existen argumentos tanto técnicos como jurídicos que impiden, por ejemplo, tener una flota compuesta totalmente por buses eléctricos. Por ello, es que en este artículo concluimos que es necesario que todos los actores interesados en el proceso de licitación manejen la misma información, pues es la única forma de saber qué es viable y qué no.

Nuestros próximos pasos consisten en unir esfuerzos para publicar un texto donde expliquemos qué es lo que está pasando con la calidad del aire y las posibles soluciones que podemos dar para que esta mejore día a día y con ello, se proteja el derecho a la salud, a la vida y al medio ambiente sano de los ciudadanos. En esta misma línea buscamos hacer incidencia desde distintos frentes como foros, medios de comunicación y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *