Asbesto: un asesino en casa

El asbesto es un mineral que que genera graves afectaciones a la salud y que es usado en muchas industrias como la de construcción. La Clínica MASP encontró que las casas VIS y VIP son construidas con este mineral.

Desde junio de 2017 la Clínica ha llevado este caso, y ha adelantado dos investigaciones sobre los efectos de la salud de este mineral y sobre cómo se llegó a la prohibición y el desmonte de materiales con asbesto en algunos países del mundo. Uno de los hallazgos más importantes que se encontraron al realizar esta investigación fue que el asbesto es usado para construir viviendas de interés social y prioritario, es decir que a las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica se les construyen casas con un material que genera enfermedades como cáncer.

Por medio de estas investigaciones la Clínica tomó la determinación de apoyar distintos proyectos de ley que estuvieron en curso. El proyecto de ley apoyado actualmente, y que ya va por el segundo debate, es uno promovido por la senadora Nadia Blel. En el proceso de aprobación de este proyecto de ley, llamado también Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño en honor a una de las víctimas fatales del asbesto, MASP ha tenido constante contacto con los diferentes congresistas y organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace para impulsar los debates que faltan para que por fin Colombia prohiba el asbesto.

Buscando sensibilizar a la sociedad colombiana frente a este tema el 16 de noviembre del 2017 la Clínica organizó un evento con amplia convocatoria para generar mayor difusión de información sobre el tema. Entre los panelistas se destacan profesionales de la industria, académicos, congresistas y personas de la sociedad civil y ONG’s dedicadas al tema.

Actualmente seguimos apoyando el Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño y realizando investigación socio-jurídica para determinar vías de acción que favorezcan la protección de los derechos de las víctimas del asbesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *