Mercurio: una contaminación que enloquece


Foto por Manuel Saldarriaga, El Colombiano. Tomada de Vice

Por medio de investigación socio-jurídica y de las acciones legales la Clínica MASP quiere proteger los derechos de las comunidades afectadas por la contaminación por mercurio relacionada con zonas mineras.

Desde enero de 2017 la Clínica se ha aproximado a la problemática alrededor de la contaminación por mercurio generada por la minería de oro. En principio MASP inició con una investigación frente al Convenio de Minamata, del que Colombia es parte, que pretende regular el uso del mercurio en especial en la minería.

De forma paralela, la Clínica ha incursionado en la estructuración de acciones legales para proteger comunidades vulnerables afectadas por la contaminación de fuentes hídricas con mercurio. Entre esas están las comunidades afro asentadas en el Cauca que tienen titulación de tierras comunitarias, y que además son sujetos de especial protección constitucional, y comunidades que habitan en el resguardo de los Monos en el Río Caquetá y que también son sujetos de especial protección. Ambas comunidades están caracterizadas por tener una débil presencia estatal y una alta presencia de grupos mineros ilegales y legales que usan mercurio en sus actividades extractivas y que han contaminado con este metal pesado no sólo el agua del río, del que viven las comunidades, sino los peces que allí habitan y que son sustento alimenticio de las mismas.

Actualmente la Clínica sigue en la planeación de un litigio estratégico que permita la protección de los derechos colectivos y fundamentales de las comunidades que, a causa de la contaminación con mercurio, hoy sufren serias alteraciones en su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *