PAE: Programas de Alimentación Escolar para garantizar el derecho a la Educación

La Clínica Jurídica MASP, se ha interesado por el derecho constitucional a una adecuada alimentación. Dado que se ha evidenciado que este derecho no se garantiza de manera efectiva en el territorio nacional, la Clínica empezó a llevar a cabo acciones para la defensa de los titulares más importantes: los niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, y frente a las alarmantes noticias que reflejaban un panorama crítico a nivel nacional, realizamos la revisión y el análisis del marco normativo que regula el Programa de Alimentación Escolar (PAE), política pública orientada a evitar la deserción escolar, por medio de la entrega de una ración de comida a algunos estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

Después de realizar este ejercicio, la Clínica concluyó que la política pública presenta serios problemas. Primero, pues los lineamientos, en cabeza del Ministerio de Educación, solamente se preocupan por regular la relación contractual entre los actores, sin tener en cuenta aspectos fundamentales para la alimentación de los niños, como algunas especificaciones de la nutrición que deberían cumplir, permitiendo la entrega de productos ultraprocesados, o de valor nutricional limitado, conocidos como “comida chatarra”. Segundo, identificamos que el mismo diseño descentralizado, que reconoce la diversidad en las necesidades de cada territorio, hace compleja la planeación, contratación, ejecución y evaluación de la política pública. Así, el diseño de la política da lugar a que se presenten algunos focos de corrupción y retrasos significativos en el inicio de la operación, que perjudican especialmente a menores de edad en las condiciones más desfavorables.

Gracias al interés de la Clínica en la alimentación escolar, en el mes de abril de 2018 MASP hizo presencia en diferentes instituciones educativas oficiales del Departamento del Quindío. Allí, la Clínica evidenció los problemas del PAE identificados previamente, como el retraso, que imposibilitaba a los estudiantes el acceso a una ración de comida incluso 4 meses después del inicio de clases, lo cual afecta no solo su permanencia en el sistema educativo, sino también su propia nutrición. Asimismo, junto con otras organizaciones -como Educar Consumidores y Red PaPaz-, fuimos convocantes del Primer Foro Departamental de Alimentación Escolar en el Quindío, jornada que se llevó a cabo el 25 de abril de 2018, con sede en la Universidad del Quindío. En dicho evento, la Clínica presentó una ponencia que expuso el panorama nacional del PAE, haciendo énfasis en las responsabilidades de los diferentes actores. En esta ponencia la Clínica concluyó que todas las personas debemos preocuparnos por la debida ejecución del programa y, por la adecuada alimentación de nuestros niños.

Sin embargo, nuestra labor no termina en este punto. La Clínica tiene como meta completar un estudio comparado de la ejecución del PAE en distintos departamentos del país. Para esto, la Clínica tiene previsto visitar otros departamentos, y también participar en foros sobre este tema. Asimismo, la Clínica se ha propuesto evaluar las diferentes vías por medio de las cuales se puede lograr una incidencia significativa, con el fin de velar por la protección y garantías efectivas de los derechos prevalentes de los niños y niñas en Colombia, como lo es el de su adecuada alimentación.